El 11 de mayo surge el movimiento #YoSoy132 a partir de la visita del candidato a la presidencia de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Universidad Iberoamericana.
El movimiento es creado por estudiantes de la misma Universidad, y su propagación depende de los ciudadanos y universidades (públicas y privadas) que se unan a este; buscando la libertad de expresión y el derecho a la información. Hartos de la manipulación debido a los medios de comunicación y así mismo a favor de un candidato a la presidencia.
Debido a esto, se considera como un movimiento estudiantil, ciudadano, político y apartidista, no violento, que lucha por sus demandas basado en los derechos de libertad de expresión y soberanía que la constitución mexicana nos confiere.
Además es considerado como movimiento estudiantil unificado por que no hace distinciones entre universidades públicas y privadas, entre todos compartimos una misma lucha, y solo unidos lograremos la victoria; por lo mismo #YoSoy132 no cuneta con un liderazgo.
Debemos ser un movimiento ejemplar con una práctica de la civilidad en nuestras acciones, estar bien informados de porqué luchamos, no tirar basura, respetar a los ciudadanos.
De acuerdo con Saúl Arvirez (vocero del movimiento y estudiante del TecMonterrey campus Santa Fe) menciono que #YoSoy132 traerá consigo información transparente para tomar decisiones políticas, económicas y sociales haciendo posible criticar de manera fundamentada a su gobierno, actores políticos, empresarios y a la misma sociedad; que formará conciencia y al mismo tiempo un pensamiento critico (Noticiero con Carmen Aristegui MVS).
En esencia demandan la libertad de expresión así como el derecho a la información; que nos dará como resultado un México libre, prospero y justo, y la situación de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resulta; con un sistema económico y político que resuelva las demandas de todo el país.
Este movimiento se declara totalmente ajeno a cualquier postura patidista, es decir, no expresan muestras de apoyo a ningún candidato o partido político; promoviendo un voto informado y reflexionado, buscando la democratización de los medios de comunicación para tener una democracia en el país. Entre ello, la demanda inmediata es, la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la presidencia de la República. #YoSoy132 es un foro de expresión libre y abierto, cuyo objeto es concentrar las voces y rostros que exigen un México mejor. La única regla es mantener las exigencias y demandas objetivas, sin agresiones, absolutamente pacificas.
En conclusión podemos ver que este movimiento tiene consigo cosas buenas, una de ellas es que ahora la sociedad se va a preocupar por la información a la que esta expuesta y así va a tomar decisiones de acuerdo a ello, así mismo se preocuparan por la manipulación que los medios de comunicación puedan tener sobre ellos. Otro punto importante es mencionar que los estudiantes se dieron cuenta de lo que pasaba con nuestro país y así hacer el movimiento #YoSoy, que tiene ahora más seguidores (por llamarlo así) tanto artistas, como sectores de todo el pueblo, incluso se ha llegado a mencionar que cuenta con personas de diferentes partes del mundo, que manifiestan su descontento ante la situación que esta viviendo México. Ante esto nos hemos dado cuenta que NO es un movimiento antipartidista y que solo esta en contra de Peña Nieto, lo que esta provocando una controversia entre los demás candidatos a la presidencia (AMLO, JVM y Quadri) pero de igual forma le estan dando mucha importancia al candidato del PRI, de una forma tan sutil que de algún modo nos siguen manipulando. Dicen estar en contra de el debido a todos los problemas que se dieron durante su gobierno en el Estado de México, pero es necesario que reflexionemos y veamos que todos los candidatos "tienen cola que les pisen" entonces si se va a hacer una critica que sea para todos, aunque lo admito yo no apoyo a ningún partido político pero es necesarios conocer de todos para tener un"voto democratizado" como el movimiento lo pide; ante todo debemos saber la historia de nuestro país para no caer en lo mismo de todos los sexenios. Queremos justicia, pues entonces demos a cada candidato lo que merece. Aunque los puntos importantes que yo apoyo es "la libertad de expresión y el derecho a la información" creo que es lo que muchos apoyan.